miércoles, 22 de marzo de 2017

Fangirl

¡Hola!

¿Sabéis esa clase de libros que empezáis sin casi ninguna esperanza pero que luego os encantan y os sorprenden gratamente? Esta ha sido mi experiencia con Fangirl.
Si tengo que seros sincera, el que de verdad quería leerme de la autora era Moriré Besando a Simon Snow, pero decidí leerme Fangirl primero por eso de que Simon Snow es del universo de Fangirl. La verdad es que  me ha gustado mucho más este.


Título: Fangirl

Autor: Rainbow Rowell

Editorial:

Número de páginas: 

Saga:



Resumen:

Cath y Wren son gemelas idénticas, pero solo en el físico. Sus personalidades no podrían ser más opuestas. Cath es tímida, retraída, prefiere escribir a salir de marcha y Wren… Wren es algo así como el alma de la fiesta. Hasta ahora lo han hecho todo juntas, pero al llegar a la universidad, Wren decide que ya es hora de poner algo de distancia y de tener cada una su vida.
Y así es como Cath acabó en una habitación con Reagan, una chica bastante borde, y por extensión, con Levi, que va a donde Reagan vaya.
Sintiéndose acorralada en su habitación y sola en la universidad, lo único seguro que queda en la vida de Cath son sus queridos Simon y Baz, el maravilloso fandom que la adora a ella y a su fanfiction y sus ganas de escribir.
Pero, por supuesto, todo es más complicado que eso.

Reseña. ATENCIÓN, SPOILERS.

A veh, a veh, a veh. ¿Cómo empiezo a contaros lo mucho que ha me ha sorprendido este libro? Y además para bien.

Debo confesar que quizás no tenga la mejor trama de la historia, ni mucha acción, pero los personajes me han enamorado. Así que centremos la reseña en ellos, ¿vale?

Cath y Wren, Wren y Cath. Unidas por el abandono de su madre, siempre se han tenido la una a la otra. Compartieron su obsesión por Simon Snow, escribieron fanfiction juntas… Pero poco a poco se distanciaron. Estamos hablando de una separación casi inexistente mientras estuvieron en el instituto pues eran consideradas un “pack”, si invitan a una a una fiesta, invitan a la otra, si se queda con una en realidad se queda con las dos. Además, aunque Wren sigue disfutando de Simon Snow la verdad es que ya no lo vive como su hermana, dejó de escribir fanfics, por ejemplo.

Aunque en ciertos momentos, y dado que la novela está narrada desde el punto de vista de Cath, Wren parece “la mala” (no realmente, pero sí que es la causa de una buena parte del sufrimiento de Cath), sus motivaciones son perfectamente entendibles. Quiere una “vida nueva”, no quiere alejarse de su hermana definitivamente, pero sí algo más de independencia, cosa bastante lógica. Cath no es capaz de gestionar eso muy bien porque es más tímida, le cuesta hacer amigos, a diferencia de su hermana y sin Wren se siente perdida. Cath tampoco sabrá reaccionar a que Wren vuelva a acercarse a su madre (que sigue sin querer cumplir con el rol de madre aunque sí que quiere conocer a las niñas)  y lo verá como una traición.

Y ahora pasemos a Cath. Tiene su parte negativa y su parte positiva, lo malo es que muy estereotípica a veces. Es la friki lectora, tímida, incapaz de hacer amigos ni de gestionar una vida social, que vive más sus libros que la realidad. Muy buena en sus clases pero nunca ha conocido la pasión a pesar de tener pareja (Dato que no viene al caso, algo en mi armario hace ruidos raros mientras escribo esto y no es mi gato O.O, para que lo entendáis son como las dos de la mañana y no mola nada xD). Lo bueno es que esto lo compensa siendo muy realista, es decir que aunque parte de un estereotipo un poco manido, alcanza más profundidad gracias a lo mucho que la conocemos. No es perfecta, es extremadamente insegura y culpa a los demás (Wren) con facilidad, asume cosas demasiado rápido y en ocasiones se comporta como una niña (Le entregó a su profesora de escritura creativa un fanfiction como relato. Por favor). Pero sin embargo no termina de caer en el tópico de niña desvalida y tonta. Al contrario. Tiene un sueño, escribir, y lo persigue con todas sus fuerzas. Tiene momentos de verdadera valentía y sabe como plantarle cara a las cosas, aunque todo es nuevo para ella acaba desenvolviéndose con relativa facilidad… Sabe que sus inseguridades no tienen fundamento y por eso trata de evitar caer en ellas.
Levi es, por supuesto, el love interest de Cath. Y debo decir que es genial. Me encanta que huyeran del típico Hot Guy y pusieran a alguien que en mi opinión tira a feo, sin gracia para bailar y sin ningún encanto salvo lo buena persona y lo divertido que es. Porque es el amor entre dos personas normales, una amor que podría darse. Además Levi en cierto modo es una especie de manifiesto sobre la universidad y los tipos de personas que pueden estudiar allí: Es medio analfabeto o disléxico (no puede leer bien y esas son las causas que se me ocurren), pero aun así sale adelante, a base de prestar opinión y pedir ayuda. Me gusta porque es una manera de decirle a la gente con dificultades para aprender que pueden hacerlo.

Reagan es la compañera de cuarto de Cath, independiente, con una vida un tanto difícil (tampoco nada muy dramático, eh) y borde. Resulta ser una amiga leal, una buena consejera, la única que realmente consigue espabilar a Cath. Es además la ex de Levi y aunque nos dan a entender que no le resulta fácil ver como Cath y él tienen una relación, su amistad con ellos es tan fuerte que los ayuda a estar juntos.

Y ahora un poco de la trama. La historia gira en torno a Cath en la universidad, cómo pasa de no poder salir y alimentarse a base barritas a llevar una vida un poco más normal. Pero sobre todo trata de Cath persiguiendo su sueño de ser escritora. Se desvive por terminar su fanfic, que es muy famoso por cierto, escribe cada vez que puede y defiende su obra con todo lo que tiene (Hola, Nico); pero la trama se centra especialmente en la vida universitaria de Cath y Wren y como se distancian por distintos motivos (el alcohol, las fiestas, la distancia y sobre todo su madre)

El tema de la madre es quizás de lo que más juego da a la novela, pues Wren se acerca a su madre y el libro lo presenta casi como si fuera algo malo, porque daña a su hermana y a su padre y hay que avanzar bastante en el libro antes de escuchar la versión de los hechos de Wren y aún entonces, por otras cosas que ocurren, la dejan como alguien que ha tomado muchas decisiones equivocadas o estúpidas, a pesar de que las más importantes para la historia son perfectamente coherentes y no son reprochables (que quieras conocer a tu madre no es motivo para que tu hermana monte un pollo) y las que quizás tengan menos lógica, siguen siendo decisiones totalmente personales de Wren y aunque quizás sería mejor no tomarlas tampoco merecen la decepción de Cath, no sé.

El libro viene además acompañado con páginas en las que incluyen fanfics de Simon Snow e información sobre el universo, y aunque al principio las leía a medida que avanzas en la trama, al menos yo, me las empecé a saltar.

En conclusión, Fangirl no es el libro del año, pero sí un buen libro, que le da más importancia a los personajes que a la trama, pero que aun así no se hace aburrido para nada.




viernes, 17 de marzo de 2017

Book Tag Manías Literarias


Hola

Aquí estoy de vuelta e incluso antes de lo que esperaba.

En la última entrada explicaba la nueva situación del blog, y aunque ahora tengo algunas entradas ya preparadas y estoy un poco más presente en principio no va a cambiar nada. Pero quiero aprovechar estos momentos en los que me estoy encontrando mucho mejor para volver a la normalidad en todos los aspectos y recuperar cosas que me gustaban, como el blog.

He decidido volver con este book tag que vi en el Blog de Alberto Glez, Argonauta Perdido en el Tiempo, porque me pareció muy interesante. Así que allá vamos:

Normas

1. Poner 10 manías o hábitos que tengas a la hora de leer, comprar un libro, etc.

2. Nominar 5 blogs (y comentar en su blog que los has nominado)

3. Citar 3 de las 10 manías que has puesto, para que tus nominados digan si las comparten o no contigo (tú también debes contestar a las que te citó quien te nominó).

Las manías de Alberto son:

1. Encierro faltas de ortografía y puntuación – Pues la verdad es que esto es algo que no hago, si encuentro un la ignoro y sigo con la historia. Creo además que eres la primera persona a la que oigo decir que lo hace xD

2. Leo mínimo 3 libros a la vez – Yo antes tampoco leía más de un libro a la vez, pero ahora estoy en la iniciativa Locura Conjunta y con tener menos de 10 me conformo XD.

 3. Tengo una libreta donde apunto mis frases favoritas mientras voy leyendo y si sé que el libro lo voy a reseñar hago anotaciones sobre los puntos que podría abordar en mi reseña – Yo doblo la esquina de la página con la cita en cuestión más que apuntarlas en una libreta, aunque sí que tengo una dónde apunto algunas citas (no solo de libros sino en general).

Y ahora mis manías:

1- Las sagas deben estar siempre en la misma edición – A veces si me regalan un libro o si cambian la edición no puedo hacer esto, pero suelo intentarlo. También me pasa con libros con portadas del mismo estilo (los libros de John Green  siempre en tapa blanda, por ejemplo)

2- Doblo las esquinas con citas que me gustan. 

3-Si no tengo marcapáginas uso las solapas de los libros, pero solo las primeras pocas páginas, para evitar que se deformen. 

4-Si tengo la sensación de que el libro me va a gustar mucho, me lo compro y no permito que me lo presten. 

5- Siempre llevo un libro de viaje, aunque sepa que no voy a poder leer

6- En mi estantería mis libros están ordenados por preferencia, pero siempre mantengo sagas/autores juntos

7- Es muy frecuente que cierre el libro y me quede procesando lo que ha pasado e intentando adivinar que va a pasar

8- Disfruto más los libros que me leo más seguidos, no sé por qué pero es así xD. 

9- Siempre leo los agradecimientos.

10- Me gusta tener un libro en el ordenador para leer en clase y otro en el móvil para cuando me aburra. 

Y estas son mis 10 manías lectoras. Realmente no son las más interesantes o curiosas, pero en fin, es lo que hay XD

No nomino a nadie, así que quien quiera que lo haga, que estoy deseando leer vuestras entradas. Los puntos que tiene que comentar quien quiera hacer el tag son el 4, el 6 y el 9

¡Un beso a todos!


miércoles, 8 de marzo de 2017

Especial 8 de marzo + Noticia sobre el blog

¡HOLA!

He vuelto, ¡SÍ!

Pero no os toméis esto como un regreso permanente, por favor. Estos últimos meses han sido un poco difíciles para mi (estudios y otras muchas cosas y la vida en general) y sé que aunque ahora esté mejor lo más probable es que esto no sea constante. Así que quiero que entendáis que aunque tengo intención de retomar esto poco a poco voy a tardar mucho tiempo en volver a publicar.
Casi prefiero que entendáis esto como un cierre temporal del blog con algunas entradas de vez en cuando.
Confío en que cada vez el ritmo de publicación será mayor, pero no tengo mucha fe.
Dicho esto, a lo que íbamos:
Especial personajes femeninos por el 8 de marzo:
Solo aclarar que no están en ningún orden particular, no las he ordenado por orden de preferencia porque me encantan todas <3.

Nicasia (La Corte de los espejos)

¿Qué puedo decir de ella que no haya dicho ya? Es la protagonista de La Corte de los Espejos, un libro que me encantó y, como ya dije en su reseña, uno de los puntos fuertes fue precisamente ella. Llena de matices, muy bien definida y muy fuerte, capaz de superar casi cualquier cosa. De verdad, de lo mejor que he leído.

Lynne (Sueños de Piedra)

A ella se la veía venir de lejos, ¿verdad? Pero es que es uno de estos personajes que se quedan contigo, por su fuerza, su determinación, su valentía al perseguir sus sueños y superar sus miedos. Es un alma libre y un gran personaje.

Ariadne

Este personaje de Títeres de la Magia también me encantó, principalmente por su ambición, porque no la escondía como ocurre con otros personajes femeninos, porque lucha por aquello en lo que cree y porque se enfrenta a una de las cosas más difíciles a las que nos podemos enfrentar con bastante entereza (SPOILER: Perder a un amigo)


Hermione (Harry Potter)

Realmente no hay mucho que añadir de ella: se vale de sí misma desde niña, inteligente y leal a sus amigos y a sus principios. Lucha por aquello en lo que cree incluso cuando nadie la escucha, incluso cuando el problema es ignorado. Y es uno de los modelos más positivos para las niñas <3


Serena :

La protagonista de La Chica del León Negro, me conquistó por su decisión y su fortaleza. Porque es capaz de meterse sin nadie que la acompañe en un mundo de horrores como es Némesis solo por encontrar la verdad y por amor. Porque se enfrenta a todo aquello a lo que no nos querríamos enfrentar y no se hunde.

Y terminadas las cinco chicas de libros pasamos a las cinco chicas de series y películas:

River Song (Doctor Who)

Mi personaje preferido de Doctor Who y probablemente de las series en general. Además de ser mi crush y mi esposa es uno de los personajes más interesantes que conozco, inteligente, fuerte y con una evolución muy interesante. Además de ser uno de los pocos personajes femeninos de la serie que no giran en torno al Doctor sin entender que pasa, sin imponerse a él. Y si os empiezo a hablar de su historia de amor ya no paro <3



Furiosa (Mad Max Furia en la carretera)

Merece estar aquí porque es una mujer que consigue hacerse un hueco en un mundo de hombres, que supera el abuso sexual y que defiende a otras mujeres y busca salvarlas de un sistema que las trata como objeto. Si queréis más información aquí tenéis el hilo que hice para visibilización en la ficción.



La Viuda Negra/ Natasha Romanoff (Marvel)

Ya sé que ella es un personaje de comics, pero no he podido los he podido conseguir así que la incluyo en series y películas porque es por dónde la conozco. Es un personaje que me encanta porque casi todo en su vida siempre fue algo sobre lo que no pudo elegir (spoiler: la sometieron a control mental y cosas así varias veces cuando aún no estaba en los Vengadores)  y aun así es capaz de definirse a sí misma y superar un pasado bastante traumático.



Lydia (Teen Wolf)

Me encanta Lydia por varios motivos pero el principal es por como la vamos conociendo y como la idea que te formas al principio de ella no tiene nada que ver con la realidad. De ella me quedo con su carácter, como siempre  defiende sus intereses y a sus amigos además de su fortaleza, su capacidad de superar situaciones traumáticas y lo brillante que es. Además es crush total.



Selina / Catwoman (DC)

Otra que ya sé que es de comics, y aunque sí que he leído algo suyo, la conozco más por las películas. Los comics son mi gran asignatura pendiente si soy sincera. Pero bueno, Selina es un gran personaje femenino, con un gran cambio cuando se convierte en Catwoman, me encanta su confianza en sí misma, su autoestima, lo mucho que se gusta a sí misma, lo empoderada que está. Lo mejor es que no se sentía así al principio, sino que era insegura y tendía a menospreciarse. Su evolución y conversión en Catwoman es uno de los cambios más significativos y positivos que he visto en un personaje de algún universo de comics. Además de que como defiende la sororidad, la importancia de que las mujeres se apoyen entre sí para abrirse paso en un mundo de hombres.



Y por último quería mencionar a dos personajes del libro Purple Hibiscus, Beatrice y Kambili, en representación de todas esas mujeres maltratadas, silenciadas, esas por las que hay que luchar tan fuerte este día. Y por las que hago esta entrada, nuestras hermanas que sufren el machismo en forma de golpe y las que ya no están. Por ellas son tan necesarios personajes como los de arriba, para que las niñas sean conscientes de su fuerza y de su valía como mujeres y que no permitan que la sociedad las pisotee como suele hacer.