miércoles, 22 de marzo de 2017

Fangirl

¡Hola!

¿Sabéis esa clase de libros que empezáis sin casi ninguna esperanza pero que luego os encantan y os sorprenden gratamente? Esta ha sido mi experiencia con Fangirl.
Si tengo que seros sincera, el que de verdad quería leerme de la autora era Moriré Besando a Simon Snow, pero decidí leerme Fangirl primero por eso de que Simon Snow es del universo de Fangirl. La verdad es que  me ha gustado mucho más este.


Título: Fangirl

Autor: Rainbow Rowell

Editorial:

Número de páginas: 

Saga:



Resumen:

Cath y Wren son gemelas idénticas, pero solo en el físico. Sus personalidades no podrían ser más opuestas. Cath es tímida, retraída, prefiere escribir a salir de marcha y Wren… Wren es algo así como el alma de la fiesta. Hasta ahora lo han hecho todo juntas, pero al llegar a la universidad, Wren decide que ya es hora de poner algo de distancia y de tener cada una su vida.
Y así es como Cath acabó en una habitación con Reagan, una chica bastante borde, y por extensión, con Levi, que va a donde Reagan vaya.
Sintiéndose acorralada en su habitación y sola en la universidad, lo único seguro que queda en la vida de Cath son sus queridos Simon y Baz, el maravilloso fandom que la adora a ella y a su fanfiction y sus ganas de escribir.
Pero, por supuesto, todo es más complicado que eso.

Reseña. ATENCIÓN, SPOILERS.

A veh, a veh, a veh. ¿Cómo empiezo a contaros lo mucho que ha me ha sorprendido este libro? Y además para bien.

Debo confesar que quizás no tenga la mejor trama de la historia, ni mucha acción, pero los personajes me han enamorado. Así que centremos la reseña en ellos, ¿vale?

Cath y Wren, Wren y Cath. Unidas por el abandono de su madre, siempre se han tenido la una a la otra. Compartieron su obsesión por Simon Snow, escribieron fanfiction juntas… Pero poco a poco se distanciaron. Estamos hablando de una separación casi inexistente mientras estuvieron en el instituto pues eran consideradas un “pack”, si invitan a una a una fiesta, invitan a la otra, si se queda con una en realidad se queda con las dos. Además, aunque Wren sigue disfutando de Simon Snow la verdad es que ya no lo vive como su hermana, dejó de escribir fanfics, por ejemplo.

Aunque en ciertos momentos, y dado que la novela está narrada desde el punto de vista de Cath, Wren parece “la mala” (no realmente, pero sí que es la causa de una buena parte del sufrimiento de Cath), sus motivaciones son perfectamente entendibles. Quiere una “vida nueva”, no quiere alejarse de su hermana definitivamente, pero sí algo más de independencia, cosa bastante lógica. Cath no es capaz de gestionar eso muy bien porque es más tímida, le cuesta hacer amigos, a diferencia de su hermana y sin Wren se siente perdida. Cath tampoco sabrá reaccionar a que Wren vuelva a acercarse a su madre (que sigue sin querer cumplir con el rol de madre aunque sí que quiere conocer a las niñas)  y lo verá como una traición.

Y ahora pasemos a Cath. Tiene su parte negativa y su parte positiva, lo malo es que muy estereotípica a veces. Es la friki lectora, tímida, incapaz de hacer amigos ni de gestionar una vida social, que vive más sus libros que la realidad. Muy buena en sus clases pero nunca ha conocido la pasión a pesar de tener pareja (Dato que no viene al caso, algo en mi armario hace ruidos raros mientras escribo esto y no es mi gato O.O, para que lo entendáis son como las dos de la mañana y no mola nada xD). Lo bueno es que esto lo compensa siendo muy realista, es decir que aunque parte de un estereotipo un poco manido, alcanza más profundidad gracias a lo mucho que la conocemos. No es perfecta, es extremadamente insegura y culpa a los demás (Wren) con facilidad, asume cosas demasiado rápido y en ocasiones se comporta como una niña (Le entregó a su profesora de escritura creativa un fanfiction como relato. Por favor). Pero sin embargo no termina de caer en el tópico de niña desvalida y tonta. Al contrario. Tiene un sueño, escribir, y lo persigue con todas sus fuerzas. Tiene momentos de verdadera valentía y sabe como plantarle cara a las cosas, aunque todo es nuevo para ella acaba desenvolviéndose con relativa facilidad… Sabe que sus inseguridades no tienen fundamento y por eso trata de evitar caer en ellas.
Levi es, por supuesto, el love interest de Cath. Y debo decir que es genial. Me encanta que huyeran del típico Hot Guy y pusieran a alguien que en mi opinión tira a feo, sin gracia para bailar y sin ningún encanto salvo lo buena persona y lo divertido que es. Porque es el amor entre dos personas normales, una amor que podría darse. Además Levi en cierto modo es una especie de manifiesto sobre la universidad y los tipos de personas que pueden estudiar allí: Es medio analfabeto o disléxico (no puede leer bien y esas son las causas que se me ocurren), pero aun así sale adelante, a base de prestar opinión y pedir ayuda. Me gusta porque es una manera de decirle a la gente con dificultades para aprender que pueden hacerlo.

Reagan es la compañera de cuarto de Cath, independiente, con una vida un tanto difícil (tampoco nada muy dramático, eh) y borde. Resulta ser una amiga leal, una buena consejera, la única que realmente consigue espabilar a Cath. Es además la ex de Levi y aunque nos dan a entender que no le resulta fácil ver como Cath y él tienen una relación, su amistad con ellos es tan fuerte que los ayuda a estar juntos.

Y ahora un poco de la trama. La historia gira en torno a Cath en la universidad, cómo pasa de no poder salir y alimentarse a base barritas a llevar una vida un poco más normal. Pero sobre todo trata de Cath persiguiendo su sueño de ser escritora. Se desvive por terminar su fanfic, que es muy famoso por cierto, escribe cada vez que puede y defiende su obra con todo lo que tiene (Hola, Nico); pero la trama se centra especialmente en la vida universitaria de Cath y Wren y como se distancian por distintos motivos (el alcohol, las fiestas, la distancia y sobre todo su madre)

El tema de la madre es quizás de lo que más juego da a la novela, pues Wren se acerca a su madre y el libro lo presenta casi como si fuera algo malo, porque daña a su hermana y a su padre y hay que avanzar bastante en el libro antes de escuchar la versión de los hechos de Wren y aún entonces, por otras cosas que ocurren, la dejan como alguien que ha tomado muchas decisiones equivocadas o estúpidas, a pesar de que las más importantes para la historia son perfectamente coherentes y no son reprochables (que quieras conocer a tu madre no es motivo para que tu hermana monte un pollo) y las que quizás tengan menos lógica, siguen siendo decisiones totalmente personales de Wren y aunque quizás sería mejor no tomarlas tampoco merecen la decepción de Cath, no sé.

El libro viene además acompañado con páginas en las que incluyen fanfics de Simon Snow e información sobre el universo, y aunque al principio las leía a medida que avanzas en la trama, al menos yo, me las empecé a saltar.

En conclusión, Fangirl no es el libro del año, pero sí un buen libro, que le da más importancia a los personajes que a la trama, pero que aun así no se hace aburrido para nada.




8 comentarios:

  1. Vale, he visto lo de Atención, spoilers, no he seguido leyendo XD Que aún no me he comido ninguno y me lo quiero leer prontito. Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola bonica! Venia decidida a leer tu reseña porque esta novela ha tenido tantas críticas de todos los tipos que una ya no sabe que esperar de ella. Yo la tenía muchas ganas, pero comencé a ver opiniones negativas y la dejé olvidada en la lista de pendientes, pero me ha gustado tu opinión y que la hayas disfrutado tanto. Me gusta que sea una novela de personajes, aunque bueno, poco más puedo decir ya que ha sido leer la alerta spoiler y he huido como una rata callejera.

    Un besazo y me alegro de que lo hayas disfrutado. ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Me he quedado en la parte de atención spoilers y me ha dado miedo seguir leyendo jajaja porque la verdad es que tengo ganas de leer este libro y me llama bastante la atención.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantó este libro y ahora estoy deseando de leer algo más de la autora. Ya tengo tres leídos pero me gustaría seguir porque se me hacen muy amenos... Me quedo por aquí, yo también tengo un blog por si quieres pasarte :) Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola te he nominado en el BOOK TAG:Liebster Award. Esta es una iniciativa que incluye varios blog.

    Te dejo el link de las indicaciones: http://rogiekatworld.blogspot.com/2017/06/book-tag-liebster-award.html

    Espero que te diviertas respondiendo la preguntas tanto como yo.

    ResponderEliminar
  6. Buenaas! Lo tengo pendiente en mi estantería y me llama muucho ! <3

    ResponderEliminar
  7. Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí 😊
    Este libro tiene muy buenas críticas y parece que te ha gustado mucho, espero poder darle una oportunidad pronto.
    Nos leemos 😊

    ResponderEliminar
  8. Hola la verdad que este libro nunca me ha llamado a pesar del gran número de reseñas que he visto, me alegro que al final lo disfrutaras chao

    ResponderEliminar