domingo, 4 de octubre de 2015

Conan. La Reina de la Costa Negra y otras historias

Holap :D. Otra reseña; y no es cosa vuestra, cada vez se me acumulan más, pero bachillerato no me está dejando mucho tiempo XDD. En esta ocasión, me dio por leerme uno de los libros que le regalaron a mi hermano por navidad, y la verdad es que no me ha hecho mucha gracia.          
Es importante decir que este Conan no es el mismo que más tarde os encontraréis en comics o películas, porque estas son cinco de las historias originales.

Título: Conan. La reina de la costa negra y otras historias

Autor: Robert. E. Howard

Editorial:  Cátedra

Número de páginas: 372

Saga: --



Resumen:

Seguro que todos habréis oído hablar de Conan el bárbaro o Conan el Cimerio, bien pues este libro consta de cinco historias independientes todas ellas con Conan como protagonista. No voy a dar el argumento de las cinco, pero sí que os diré que todas tienen como nexo común la exaltación y elevación de la figura de Conan y una dura crítica a la civilización. Las historias no siguen un orden lineal y muchas veces algo ocurre en uno de los relatos y en el siguiente no se tiene en cuenta o no ha sucedido aún. En mi opinión, estas historias siguen un orden de decadencia volviéndose cada vez más oscuras y pesimistas.

RESEÑA. ATENCIÓN, SPOILERS.

Aunque, realmente, el libro no merece la pena, así que, ¿qué más dan los spoilers XD? Al menos yo no lo recomiendo nada, aunque cada uno que haga lo que quiera y bajo su responsabilidad XDD.
A ver, no estoy muy segura de cómo reseñar un libro de cuentos. Y encima un libro de cuentos que no me ha gustado, así que me centraré en algunos personajes y ya me meteré brevemente en las historias.

Conan: LE ODIO. Es un personaje insufrible (al menos en mi opinión). Es demasiado perfecto, lo hace todo bien, y el libro está lleno de frases como “nosequien era un guerrero fuerte y bien entrenado, pero parecía torpe comparado con un bárbaro como Conan”. Además, creo que nunca he leído sobre un hombre que atraiga más a las mujeres : Se encuentra con una pirata (que va medio desnuda, por supuesto), que lleva matando a la tripulación unas cuatro páginas, y nada más ver a Conan, se lanza a sus brazos (LITERALMENTE. Lo ve y se deja caer entre sus fuertes y fornidos brazos). Y también, en la última historia se queda con la chica, aunque ahí al menos se conocían de algo y hablaron, antes de que ella se enamore como nunca antes. En serio es horrible. Y eso de los sentimientos lo lleva muy, muy mal ¬¬

Bêlit: La Reina de la Costa Negra y la pirata que se enamora de Conan. Es un personaje mal aprovechado, quiero decir, una sanguinaria pirata adorada por su tripulación y temida en todo el mundo puede ser un gran personaje con unas buenas historias… Pero no, conocemos su leyenda, sabemos que mola, pero cuando aparece solo tenemos una descripción física (es importante que quede claro que la nueva novia de Conan está buenísima ¬¬) y luego ya el amor profundo, que la anula y hace que no haga nada salvo jurarle
amor eterno a Conan y decir que como están juntos nada los destruirá… Ugh. Y por supuesto, de los sentimiento de Conan, nada. Ella le dice lo importante que es, se vuelve dependiente (a falta de una palabra mejor) de él y el Cimerio mira al mar, sin responder, sin escucharla y sin decir nada, ni pensar nada. Ya está. ASÍ SE HACE. ASÍ CONSIGUES QUE SE PUEDE EMPATIZAR CON TU PERSONAJE. ENHORABUENA, HOWARD

Sé que no es una buena foto,
pero quería que llevase algo de
ropa ¬¬
Valeria: Otra chica, también novia de Conan, aunque más soportable. Aunque quizás se deba a que su cuento era el mejor… No sé. Conan la conoce de antes y es otra mercenaria como él, aunque poco más sabemos de ella.




Y bueno, no voy a expandirme en todos los personajes (los demás son siempre eclipsados por Conan), pero la cosa es así: Si es hombre: admira a Conan o quiere matarlo (porque es malo). Si es mujer: Quiere acostarse con él y/o quiere matarlo (porque es mala). Y Conan no refleja NI UN SOLO MALDITO SENTIMIENTO. Salvo quizás un poco de ambición y el uso de su sexto sentido bárbaro.
Repasemos ligeramente las historias:

En la primera Conan es un rey, aburrido de ser rey. Debo decir que esta pudo de las mejores historias en lo que a personajes se refiere, porque, bueno, vemos a un Conan más maduro que se ha visto obligado a asentar la cabeza y ahora dirige un reino. Añora la época en la que era un bárbaro con todas las letras y lamenta que su pasado le impida ser más respetado. Es en esta historia dónde vemos al Conan más humano, que llega a pedir consejo. Sin embargo no hay mucha acción hasta que aparece el demonio final.


En la siguiente historia, La torre del elefante, Conan nunca ha sido rey. Nos encontramos con un personaje que se mete en peleas y hace una crítica a la civilización por cualquier cosa. En el momento en el que le dicen que es imposible, decide lanzarse a robar el Corazón del Elefante. Debo decir que esta historia no me gustó mucho, porque, aunque meterse en el edificio más seguro del mundo, a robar algo que bien podría ser una leyenda de manos de un hombre tan poderoso que parece un dios sea un pedazo de idea para un cuento, el personaje lo estropea todo.  Además de una descripción repetitiva y recargada. Quizás lo mejor de la historia es cuando conoce al Yag, un extraterrestre esclavizado, ciego, mutilado y torturado. La verdad es que ahí Howard consiguió narrar los hechos de una forma escalofriante.


La tercera historia y en la que la decadencia real empieza es La reina de la Costa Negra. Aquí Conan es solo un bruto, que apenas habla y, por lo visto, no siente nada. Lo único que hace es pegarle a la gente cuando le dicen que pegue y acostarse con Bêlit. Hasta que Bêlit muere que al menos se afecta un poquito  ¬¬. Esta historia es que no tiene ni argumento considerable salvo que “Conan se hace pirata, se cargan su barco, se va con una pirata que está buena. Todos mueren salvo él, (bicos él es un bárbaro y es magnífico) a manos de unos pseudo ángeles deformes y él huye”.
Bêlit cayendo en los brazos de Conan...

Más allá del rio negro fue aún peor si cabe. Conan de nuevo podría ser una estatua y nadie se daría cuenta y sustituimos a Bêlit, que admira y ama a Conan, por un soldado del que casi ni importa el nombre que también admira a Conan (como si de un fanboy se tratara) y que, como solo es un pobre humano y no un  BÁRBARO–SEMIDIOS–INMEJORABLE–Y–ANTE–EL–QUE–TODOS–NOS–DEBERÍAMOS–INCLINAR–OH–SEÑOR–CIMERIO–SALVANOS–DEL–MAL como Conan, pues es torpe y bastante inútil. Básicamente en esta historia los pictos (unos salvajes que viven más allá del rio negro) se están aliando para destrozar la frontera. En esta historia ni siquiera gana el bueno. De hecho no gana nadie. Ni pasa nada realmente interesante porque cualquier pizca de acción se vuelve aburrida tras repetir la descripción cuatro veces.

 Por último tenemos Clavos Rojos, la mejor historia, la única que recomiendo leer y el motivo por el cual este libro no tiene un tres. Aquí los personajes cambian totalmente. Sí, Conan sigue siendo perfecto y merecedor de la categoría divina, pero al menos se le soporta esta vez. Luego tenemos a Valeria, un personaje nuevo y con un cierto protagonismo. Por supuesto está buena pero al menos no va semidesnuda, marcándose un Bêlit. Y por fortuna no se lanza a los brazos del cimerio hasta el final, lo cual hizo que no la odiara XD. Eso sí, Valeria es, a lo largo de toda la historia menospreciada, especialmente por Conan que la llama “muchacha tonta” en varias ocasiones y que hay muchos momentos en los que valora más su cuerpo que cualquier otra cosa. Pero la historia es maravillosamente oscura y la acción empieza de la mejor forma posible: Con un dragón.  En este cuento, Conan y Valeria entran en una ciudad abandonada, que habitan dos pueblos salvajes enemigos. Llevan décadas matándose entre ellos y no recuerdan por qué. Solo saben que la guerra no parará hasta que no mueran todos. Aquí Conan conocerá a una reina que se mantiene viva a base de robarle la juventud a otras personas. Y el “enemigo final”, que siempre hay uno en cada relato, es, a diferencia de los cuentos anteriores un humano y no un demonio. Este en concreto lleva años en las catacumbas, está loco y más muerto que vivo. Este es de esa clase de relatos en los que luego prefieres no pensar porque es demasiado oscuro.



En definitiva, yo diría que solo dos cuentos merecen la pena: el primero y el último, y más el último que el primero.  Los personajes no están bien definidos, salvo alguna cosa puntual que pueda gustarte. Aunque hay acción, es difícil leerlo, más que nada porque Robert. E. Howard escribía Conan para unas revistas y cobraba por palabra lo que hace que la misma descripción se repita dos o tres veces, siempre muy recargada y con varias repeticiones de palabras. Además es un libro mayoritariamente machista y racista, aunque claro, dada la época en la que se escribió lo raro sería que no lo fuera ya que eso es lo que había en la sociedad americana cuando Howard escribía (para los que no lo sepan, Howard nació en 1906 y se suicidó en 1936), pero aunque el contexto lo justifique, sigue siendo difícil y no muy agradable de leer. Es una lectura que no he disfrutado y no recomiendo, salvo quizás el último cuento, que es muy, muy bueno.





8 comentarios:

  1. No me llama demasiado la verdad y viendo tu reseña tampoco ha conseguido captar mi interés.
    Pero gracias por la información ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi mejor que te alejes de ese libro xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola Augi!
    Nunca me ha llamado la atención Conan, y este libro no es la excepción. Aunque si lo veo en la biblioteca, quizás le eche un vistazo al último cuento.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi tampoco me llamaba mucho la atención, pero ya que tenía el libro en mi casa... Espero que disfrutes el último cuento ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Y he aquí la razón de por qué nunca leeré a Conan xD Me encanta el sarcaso y los gritos que has pegado a lo largo de la reseña (cada vez que había mayúsculas las leía como cuando me contaste lo del libro xD).
    Un beso ;)
    P.D. ¡Al fin has vuelto! En serio, si no te viera casi cada día, pensaría que habías muerto o algo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que no lo hagas. Y gracias XD (por que te guste mi sarcasmo y por escucharme XD)
      Prrrrrr sigo viva, Val, sigo viva.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Que curioso! Tengo un familiar que lee los Cómic así que le comentaré este librito porque no creo que lo conozca.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues te cuidado, porque como ya dije en la reseña estos son los cuentos originales y los comics son adaptaciones
      ¡Un beso!

      Eliminar