domingo, 13 de septiembre de 2015

Las ventajas de ser un marginado

Hola, hola :D

¡Sí! Soy yo otra vez. Parecía imposible, pero, ¡he vuelto! Sé que he estado un poco ausente y que ya no comento en todas las entradas como me gusta hacer, pero es que en la playa no tengo WiFi :’( Salvo la de la biblioteca, que va tan lenta que no puedo abrir blogger y el correo electrónico al mismo tiempo *suspira* Tendréis que perdonarme esta vez. Lo bueno es que ya estoy en mi casa de nuevo con WiFi útil y ganas de ponerme al día :D

Bien, este es uno de los libros que me regalaron por mi cumpleaños y al que le tenía muchas, muchas, muchas ganas. Y la verdad es que me ha encantado, pero bueno, ya lo veréis en la reseña:

Título: Las Ventajas de ser un Marginado.

Autor: Stephen Chbosky

Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 261

Saga: No.



Resumen.

Charly va a empezar el instituto y está asustado. Es por eso que decide empezar a escribirle cartas a un desconocido, una persona que cree que podrá escucharle. A través de sus cartas vamos conociendo la vida de un chico que siempre se ha dedicado a pensar sobre todo y nunca hacer nada y cómo sus nuevos amigos, Sam y Patrick, le enseñarán a involucrarse.

Reseña. ATENCIÓN, SPOILERS EVERYWHERE.

Este libro es tan, tan genial *^*. ¡Me ha encantado! Porque La ventajas de ser un marginado es un libro que te cautiva por lo diferente que es la historia, y no solo porque está contada a través de cartas, sino por lo especial del narrador.

“Y, en ese momento, juro que éramos infinitos.”

Y es que Charly es uno de los personajes que más extraños que he leído nunca. Aún no sé si me ha encantado o solo gustado, porque (ya pesar de que es parte de su encanto) combina un lenguaje sencillo con citas asombrosas, una falta de adaptación social con (a veces) una gran comprensión de lo que pasa. Y sus planteamientos, aunque complejos, los hace desde la simpleza absoluta.  Aunque me molestaba su incompetencia  en ciertas situaciones: A ver, si una chica te pide ir al baile, y te sigue pidiendo citas, y te besa y todo eso es tu novia. O cree que es tu novia. Y si tú no quieres que lo sea, lo mínimo es que lo hables con ella, no que la evites y beses a su mejor amiga.


Pero, la verdad, este comportamiento, que parece propio de un ser rastrero y sin escrúpulos al que hay que odiar por narices, hecho por Charly es algo completamente distinto. Quizás porque no solo ocurrió con la chica, sino que a lo largo de todo el libro Charly comete fallos similares sin entenderlos, creyendo que hacía lo mejor. Esto es lo que me lleva a pensar que Charly es incapaz de relacionarse normalmente. Quizás porque nunca antes lo había hecho, o quizás por cualquier otro motivo, pero creo que, sin duda ese protagonista, es una de las principales cosas que han logrado que este libro me guste tanto, aunque creo que no ha sido tanto el personaje en sí como esa peculiar forma de ver el mundo.

“ Es genial que puedas escuchar y ser un paño de lágrimas para alguien, pero ¿Y si ese alguien no necesita un paño de lágrimas? ¿Y si necesita los brazos o algo así? No puedes quedarte ahí sentado y poner las vidas de todos los demás delante de la tuya y pensar que cuenta eso como amor. Sencillamente, no puedes. Tienes que hacer cosas.”

Debo decir que la historia en sí no es tampoco nada del otro mundo, quiero decir, no hay aventuras ni un objetivo claro, solo es el día a día de Charly y sus amigos. Cuenta simplemente la vida de unos adolescentes, pero desde el peculiar punto de vista de Charly, que empieza a descubrir cosas como lo que se siente al tener amigos, el alcohol, el sexo, el amor y cómo sentirse infinito entre otras cosas.
Eso sí, los personajes secundarios me han encantado.


Por un lado tenemos a Sam, de la que Charly está enamorado. Es una chica con mucho carácter, de estas que suelen llevar la voz cantante (pero no es mandona). Es bastante alternativa en lo que música, gustos, modas (básicamente todo) se refiere. La verdad es que me gustó mucho, aunque no llegué a empatizar con ella.

Y ahora, Patrick. Aish, mi Patrick. Es sin duda alguna el mejor personaje de la novela. Es el hermanastro de Sam y es muy simpático, amable. Es de estas personas que a pesar de estar pasándolo mal, se esfuerza por hacerte sentir mejor. Y, su historia de amor es preciosa (y súper triste). Definitivamente, al top ten de personajes (sé que hablo mucho de esto, pero de verdad que para finales de diciembre tendré la lista. Con Nicasia a la cabeza XDDD)

“Aceptamos el amor que creemos merecer”

Los demás personajes, de los que no voy a hablar, para no destriparos mucho la historia, también son únicos y especiales a su modo.

Realmente no sé que más decir porque este no es un libro que pueda analizar por partes, ya que realmente ni los personajes, ni la historia, ni la narración son tan buenos por separados como lo son juntos. Porque es que una vez que tienes el libro y empiezas a leer, no puedes dejarlo (me lo terminé en menos de un día) y, aunque los tres elementos nombrados anteriormente tienen sus fallos, al leerlo todo tiene sentido, se complementa, funciona como un todo. Por eso, recomiendo que ignoréis mi reseña e id a  comprarlo porque nada de lo que yo os pueda decir puede acercaros mínimamente a lo que sentiréis leyendo esta historia tan especial.



Por cierto, os dejo esta canción basada en el libro que sinceramente me encanta ^^ 

26 comentarios:

  1. Hola :)

    La verdad es que no me gustó este libro y la peli, trate de ir a ciegas pero nada, 10 minutos me duro ^^

    Pero me alegro que te haya gustado..
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^
      Tengo la sensación de que esta novela es de las que amas u odias, y me parece que tu caso fue el segundo.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! No he leído este libro, pero me gustaría darle una oportunidad.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es evidente que lo recomiendo ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. La verdad es que no es un libro que me llame mucho, la verdad.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Val, a ti no te lo recomiendo mucho. Puede que me equivoque, pero prefiero ir sobre seguro y es que no creo que te guste tanto como a mi
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola, Bienvenida de nuevo. Me alegra que te haya encantado el libro, esta claro que es el conjunto lo que te ha enamorado, besos.

    ResponderEliminar
  5. Damn xD Conozco casi todas las canciones de Arshad (sobre todo de libros)
    Y me gusta cuando callas porque estás como ausente. Lo siento, tenía que ponerlo. Muajaja xD (Por si no se entiende, es por lo de que has estado ausente).
    Vi la peli con una amiga. Me gustó, pero era tan deprimente, y veía tanto a Hermione Granger (no me la puedo sacar de la cabeza) que pasé de leerme el libro. Y aunque te haya gustado tanto aún no sé si hacerlo :/
    Un beso <3

    PD: ¿sigues con El Evangelio según Loki?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tengo que ver la peli! Y tú que leer el libro, o al menos yo lo recomiendo mucho ^^
      Y no, es que la conexión WiFi de la biblioteca va demasiado lenta como para empezar a cambiar el leyendo y por pereza. Muchas veces dejo puestos libros que he terminado porque me da pereza poner la siguiente foto xD
      ¡Un beso! <345

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado tanto. Opino lo mismo sobre el conjunto:3 , que fue lo que también me encantó. Creo que lo que me disgustó fue lo voluble de Charlie, pero es parte de su personalidad ¿qué se le va a hacer? JAJA.
    ¡Saludos con Hermes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, es la mezcla de todos los elementos lo que lo convierte en un libro mágico.
      Y Charlie no me pareció un buen protagonista, la verdad. Prefería a Patrick*-*
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer el libro, su adaptación cinematográfica me gustó así que creo que el libro me va a encantar.
    Por cierto, soy casi nueva y no te conocía, pero ya mismo te sigo para estar al tanto de tu blog. Si queres podes pasarte por mi blog (invernaderodelibros.blogspot).

    ¡Qué tengas un lindo día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo quiero ver la peli ^^
      Y bienvenida, ahora te sigo :*
      ¡Igualmente!

      Eliminar
  8. Tengo que decir que coincido plenamente con tu valoración. Disfruté muchísimo con este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo contigo¡¡ este libro me marcó y creo que merece la pena ser leído¡¡¡ un besazo y genial reseña¡¡¡¡
    La peli no la he visto¡¡¡¡ me quedo con el libro¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francis.
      Marcarme no, pero se ha ganado un hueco en mi memoria, la verdad ^^
      Yo tampoco he visto la película... Es una de mis grandes pendientes
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. A mi la verdad es que no me gustó nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creo que este libro o lo amas o lo odias...
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. La película me encantó, luego empecé a leer el libro pero lo dejé a medias (epoca que no tenía ganas de leer nunca), y la verdad es que ahora me lo volvería a leer, creo que lo voy a disfrutar mil veces más.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si decides animarte y retomarlo ya me dirás ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Comencé a ver la película y no me gustó y no la terminé de ver, así que quiero leer el libro porque posiblemente cambie mi opinión sobre la historia.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé como es la película, así que no puedo decirte, pero el libro es muy especial. Eso sí, un poco lento.
      ¡Un beso!

      Eliminar